Introducción

Seguridad y tranquilidad es el objetivo, aunque el concepto de seguridad social no siempre es bien entendido. Para comenzar, se confunde seguridad social con instituciones públicas de seguridad social. Son dos cosas distintas. Mientras que la seguridad social es el fin, las instituciones que la proveen son tan sólo los medios.

En el sector público es común encontrar la ausencia de mecanismos que garanticen plenamente el acceso de sus empleados a la seguridad social.

La mayoría de las veces se atienden parcialmente algunos rubros, en tanto que se desatienden completamente otros. Por ejemplo, el rubro que casi siempre se mantiene en el olvido es el relacionado con la pérdida del empleo que, muchas veces, da lugar a periodos prolongados de desempleo.

En el ámbito del mercado laboral, la seguridad social agrupa la atención de las condiciones más vulnerables de los trabajadores, donde más débiles son para afrontar con sus propios medios la obtención de satisfactores materiales y el alivio de sus necesidades en el entorno familiar.

Nuestro programa está enfocado a fortalecer el acceso a la seguridad social de los empleados y servidores públicos que laboran para entidades e instituciones públicas, ya sea en la administración central de los diferentes órganos de gobierno, en sus organismos descentralizados y, en general, en instituciones diversas que atienden servicios suministrados por el Estado en el orden federal, estatal o municipal.

© Copyright PASSEP